Venezuela ratifica ante la ONU ineludible determinación de reclamo sobre el Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó la irrenunciable determinación de Venezuela en su legítimo reclamo por el territorio Esequibo. Así lo expresó en su intervención en la 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU). 

Rodríguez, ratificó que el pueblo venezolano reivindica el Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial que contempla la negociación política bilateral y rechazó los intentos de la ultraderecha nacional en sus pretensiones de entregar a las fuerzas de la burguesía internacional este territorio que se conforma de 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales.

“Esta gran operación contra Venezuela que inició con el golpe de Estado del 2002, contra el presidente Hugo Chávez por parte de EEUU, es acompañado de los mismos actores que hoy intentan desaforadamente derrocar nuestro gobierno legítimo”, denunció.

Afirmó que el Gobierno Nacional, continúa la senda de la vía diplomática frente a la República Cooperativa de Guyana.

Cabe destacar que en múltiples oportunidades la Vicepresidenta Ejecutiva, ha reiterado su denuncia sobre las acciones ejercidas por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en Desacató, Juan Guaidó, que apuntan a conceder el Esequibo a transnacionales.

El Esequibo es un territorio que posee zonas ricas en materia mineral y forestal, así como importantes yacimientos petroleros. La defensa del territorio que le pertenece de manera soberana al pueblo venezolano es una lucha de unión nacional, ante aquellos que pretenden saciar sus deseos económicos con naciones libres e independientes. VP