Venezuela y ASEAN exploran posibles áreas de cooperación y colaboración post COVID-19

Este jueves se desarrolló, vía videoconferencia desde Caracas, la III Jornada ASEAN en Venezuela, en la que representantes de la Subsecretaría General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de sus Estados miembros acreditados en el país y del Gobierno Bolivariano ratificaron el compromiso de profundizar la cooperación entre el bloque asiático de integración y la nación suramericana.

La actividad se enfocó en la “Cooperación Sur Sur como vía para avanzar en el desarrollo en paz post COVID-19” y contó con presentaciones de los tres países miembros de la ASEAN, acreditados en Venezuela: Vietnam, Indonesia y Malasia.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, confirmó en esta tercera jornada la admiración de Venezuela por la ASEAN, por su institucionalidad y capacidades para tener efectos concretos en sus pueblos.

Recalcó que a principios de este año, la República Bolivariana de Venezuela solicitó formalmente por escrito poder ser parte del Tratado de Amistad y Cooperación de la ASEAN, que valoró sería un paso bastante importante para tener relaciones mucho más próximas y productivas con esta comunidad de naciones.

El Canciller además enfatizó que pese al asedio y bloqueo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, Venezuela ha abierto grandes alianzas con países como China, Rusia, Turquía e India, y “queremos abrir una gran alianza con los 10 Estados miembros de la ASEAN”.

En este sentido, comentó que en la nación caribeña se cuenta con un nuevo marco legislativo, una Ley Antibloqueo para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales de tipo económico, que garantiza la discreción de toda la información durante el proceso de negociación, así como también abre nuevas posibilidades de inversión y alianzas productivas, de presencia y seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Venezuela.

Hoang Anh Tuan, subsecretario general para la Comunidad de Política y Seguridad de la ASEAN, agradeció la invitación para participar en la videoconferencia, que sirve “como plataforma para que ambas partes intercambien puntos de vista sobre posibles áreas de colaboración, con miras a profundizar los lazos entre la Asociación y Venezuela”.

El alto funcionario asiático felicitó los esfuerzos de Venezuela para promover la cooperación con el bloque regional, como quedó expresado a través del nombramiento de su Embajador ante la ASEAN y su solicitud de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

“Si hay alguna lección que aprender de esta pandemia de COVID-19 es la importancia de la cooperación internacional en un mundo interconectado, donde ningún país por sí solo puede lidiar con esta crisis. Abordar la pandemia y su impacto socioeconómico exige solidaridad y acción en todos los niveles de la comunidad internacional, por eso la colaboración de la ASEAN con sus socios externos, incluida Venezuela, se ha vuelto más relevante y pertinente que nunca”, expuso Anh Tuan.

En el inicio de la videoconferencia, el viceministro venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, contextualizó que desde 2018, a partir de la primera jornada, se ha fortalecido el relacionamiento con los tres países miembros de la ASEAN acreditados en el país y que en esta oportunidad, la conectividad telemática ha ampliado la participación a representantes de los cinco poderes públicos del Estado, gobernaciones, alcaldías y universidades.

La ASEAN se fundó en agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia, con la firma de su Declaración, que promueve la cooperación regional en distintos campos, con énfasis en seguridad, economía, tecnología y cultura. En la actualidad la conforman Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.